10.21.2013

FASHION UNITED interview. The international fashion network.

FASHION UNITED. 
The international fashion network. 
Deux Souliers: las marcas "Made in Spain"
http://goo.gl/Kr3RLO


Deux Souliers es una firma 100 por ciento española, pese al nombre en francés y a la estética nórdica. Esta firma 
con sede en Barcelona, se creó en 2010 con una fuerte identidad que le ha hecho ganar un lugar destacado dentro de la moda de vanguardia nacional e internacional.
   Nunu Solsona, la directora artística se ha decantado por la larga tradición de calzado en España para 

         producir sus zapatos de formas geométricas en Alicante y Mallorca. Con esta firma que acaba de lanzar una nueva línea de negocio y crece en los mercados exteriores, Fashion United inicia la serie “Made in Spain” dedicada a las marcas de moda que diseñan y producen sus colecciones dentro de fronteras.

Resulta paradójico comenzar nuestra serie de marcas “Made in Spain”, con una firma que lleva su nombre en otro idioma. No sois los únicos claro, y tal vez hable de una manera de sentir la moda española de las firmas más jóvenes. ¿Porqué habéis hecho esta opción de imagen o identidad?
Nuestro nombre es bastante descriptivo del trabajo que hacemos y no deja de tener una raíz sencilla e directa en cuanto al significado en si: “Dos Zapatos”, es lo que necesitamos, el par, es un guiño simple envuelto del idioma de moda de tradición como el francés. Y que nos permite darle un valor añadido al término, ya que en este idioma existen mas nombres para definir el concepto de calzado, “Souliers”, es mas que zapato, término arcaico usado en poesía y en cuanto a sonoridad nos funciona muy bien.
En cuanto a método de imagen nos identificamos con este lenguaje que trabajamos. Se trata de una identidad fuerte y propia que nos sirve para mostrar nuestra inquietud inconformista frente al diseño y la moda en general.

Deux Souliers es una firma 100 por cien Made in Spain. ¿Dónde se realiza todo el proceso, desde el diseño a la producción?
El diseño se gesta en Barcelona. Tenemos la suerte de estar en una maravillosa e inspiradora ciudad. Contamos con una nave de unos 300 metros en la parte alta del barrio de Gracia y, aunque no estamos de cara al público, atendemos con cita previa. Tenemos una sección de almacén para recepciones y últimos controles de producto, oficinas, plató y taller, donde puntualmente dirijo ‘workshops’ para escuelas.
El proceso de producción se centraliza en Alicante, cuna del calzado ‘made in Spain’. Tenemos los proveedores que nos proporcionan los materiales, desde pieles, tacones, hebillas. Todas estas materias se hacen llegar a quién las ejecuta, para cortar las pieles, rebajarlas, coserlas y montarlas en la horma.
Hemos retomado asuntos de fabricación para volver a los orígenes de la marca, mimo artesanía y calidad. Actualmente, estamos fabricando en Menorca, donde hay mucha tradición “handcraft” y productos de lujo. Seguimos trabajando para poder obtener la mayor calidad a precios no desorbitados.

¿Cuáles son las ventajas de tener todo el proceso en el país?
La complicidad, el trato, la confianza. Poder apoyar el momento económico que estamos viviendo y ofrecer puestos de trabajo que tanta falta hacen.

¿Y las desventajas?
El precio, el momento económico que está viviendo nuestro país y la inestabilidad que sufren algunas empresas.

¿Se han planteado alguna vez exteriorizar la producción?
No, para nosotros es importante que el zapato esté hecho en nuestro país de origen, en España sabemos perfectamente como hacer zapatos, por tradición.

Sois una marca española pero que mira hacia el mundo. ¿En cuántos países estáis presentes?
En dos años de vida que tiene la marca hemos llegado a tener más de 60 clientes en mercados tan diferentes como el español, italiano, portugués, griego, alemán, holandés, suizo, japonés, chino, americano, australiano y ruso.

En qué mercados funciona mejor vuestra propuesta?
El mercado asiático entiende muy bien nuestro producto, supongo que porqué tenemos una identidad muy clara desde el inicio.

¿A qué nuevos mercados queréis llegar?
El americano, y el nórdico es un mercado potencial muy bueno para nosotros. Vemos que hay mucho interés y estamos estudiando la posibilidad de tener representación comercial con ferias del sector en la zona. Actualmente hemos empezado a trabajar con la distribución en Australia y también a profundizar más en los mercados que ya trabajamos y funcionan, como son el asiático y el ruso.

¿Cuáles son las técnicas que los distinguen?
Las técnicas se aplican en detalles como cosidos guarnicioneros, en pintados de cantos y acabados del calzado, en los que intervienen de forma especial las manos del artesano de calzado. Deux Souliers se inspira en los clásicos del calzado para crear colecciones atemporales. Los modelos se hacen con piel de vacuno y materiales nobles de gran calidad que envejecen bonitos con el tiempo.

¿Cómo seleccionáis la materia prima?
La materia prima es primordial para obtener resultado en el producto. Para nosotros el hecho de tener proximidad es básico, así que todos los proveedores son españoles y si resisten este momento es porqué responden con la calidad. Tenemos un trato muy cercano, sabemos que trabajan con grandes clientes, y esto nos da confianza.

Habéis lanzado una línea de bolsos. ¿Qué características tienen en concordancia con la estética y la técnica de la marca?
Sí, por petición de nuestros clientes hemos empezado a lanzar algunas propuestas muy versátiles. Se trata de una cartera de mano que se puede usar a modo de bolso también y tiene la medida del billete de avión o de tren. Bien práctico para el día a día porque permite tener lo justo: llaves, monedas y tarjetas.
La otra propuesta es un ‘shopping bag’ que da la opción de transformarlo en mochila. Los materiales usados son vacunos de alta calidad que envejecen bien, combinados con materiales técnicos, impermeables e ignífugos.

(Entrevista: Daniela Santos )

Foto: Deux Souliers, Nunu Solsona